Algunas de las mejores radios musicales online del mundo emitirán desde el Patio de La Casa Encendida con Sonidos Binarios.

El Patio de La Casa Encendida se transforma durante un día en un estudio de radio efímero desde el que algunas de las mejores emisoras musicales online del mundo emitirán sus programas en directo, con la participación de artistas invitados y de acceso libre.

Desde Reino UnidoWorldwide FM, la emisora creada en Londres por el veterano dj Gilles Peterson, presenta las propuestas musicales de su programa Global Roots; de Portugal llega el programa Peekaboo Jams con los ritmos que suenan en los clubs de Lisboa como parte de la emisora East Side RadioRadio Relativa es la joven emisora que desde el Barrio de las Letras muestra al mundo la actualidad de la escena musical y cultural de Madrid; el espacio de culto Nice Strangers Explora abandona para la ocasión el estudio que Radio Raheem tiene en el centro de Milán y presenta el catálogo del sello discográfico elegido por Silvia Mal, su creadora y presentadora; por su parte, dublab, la emisora pionera con sede en Los Ángeles, estará representada por algunos miembros de su rama de Barcelona dublab.es. Su programa Latitudes se centrará en el trabajo de productores y músicos locales que son al mismo tiempo presentadores habituales de la emisora. Por último, uno de los proyectos de creación más reciente es Radio Primavera Sound con el espacio Pal’Piso de Flaca y Rocío (CHICA), centrado en analizar y divulgar la escena de música urbana.

Radio Primavera Sound
Pal´Piso

Además, habrá una mesa redonda en la que participará Thris Tian (Global Roots/Worldwide FM), Marco Aimo (Radio Raheem) y Carles Yagüez (dublab.es) y estará moderada por el dj y comisario de Sonidos Binarios Javi Bayo: “WIFI killed/saved the radio star”. Para el público más joven tendrá lugar el taller “A ritmo de app”.

Sonidos Binarios dublab.es
dublab.es

Sonidos Binarios es el primer evento sobre radio musical por Internet organizado en España. Tiene lugar en un momento en el que la fibra óptica va sustituyendo a la frecuencia modulada y las audiencias se multiplican superando las limitaciones de las ondas y las fronteras geográficas. Sonidos Binarios presenta una selección de proyectos colectivos de radio impulsados por artistas y movimientos asociativos que están dotando de frescura y diversidad a la oferta de radio musical por Internet en todo el mundo.

Radio East Side
Radio East Side

PROGRAMA “SONIDOS BINARIOS”.

12 h

Radio Relativa. Cocido Completo

Radio Relativa presentará un programa desarrollado especialmente para Sonidos Binarios en el que se reflexionará y debatirá sobre la propia emisora y sus aportaciones a la comunidad de oyentes. También hará un análisis sobre la escena cultural y artística de Madrid.

Sonarán producciones de músicos cercanos a la plataforma como contrapunto a la charla entre diversos colaboradores y el presentador del programa.

Radio Relativa (Madrid) es una plataforma interdisciplinar en la que diferentes esferas artísticas entran en contacto promoviendo nuevas formas culturales desarrolladas en Madrid y en el resto de Europa. Propone un intercambio de contenido cultural y artístico, desde música hasta artes plásticas pasando por diseño gráfico, con el que visibilizar y reafirmar cuanto sucede en nuestras ciudades.

13 h

East Side Radio. Peekaboo Jams

Trol2000, alias artístico de Rodrigo Alves, es el responsable de este programa regular que cada dos semanas suena en East Side Radio.

Peekaboo Jams, traslada perfectamente el ambiente de la tienda de discos que él mismo regenta en Lisboa y a la que acuden los mejores djs y coleccionistas de la ciudad. En su visita a La Casa Encendida le acompañarán el dúo Funkamente, Andre y Tiago, fundadores de la emisora East Side Radio.

East Side Radio (Lisboa, Portugal) es una emisora de radio online con sede en la ciudad de Lisboa. Se concibió como un lugar de encuentro para conectar, a través de la música, a veteranos de la escena portuguesa con jóvenes talentos, así como con cualquier músico, dj o entusiasta de cualquier rincón del mundo que pase por Lisboa.

16 h

Mesa redonda. Saved the radio star. WiFi killed

¿Cómo y por qué surgen los nuevos proyectos de radio por internet? ¿Cómo es la radio del siglo XXI? ¿Cómo se relaciona con otros canales existentes? Los invitados a esta mesa redonda hablarán de las circunstancias del nacimiento de sus respectivos proyectos, alguno de ellos (como Thris Tian, cofundador de la influyente plataforma Boiler Room) de una enorme repercusión global.

¿Es la radio por internet una amenaza para las emisoras tradicionales o por el contrario garantiza su continuidad? Conoceremos, a través de sus protagonistas, la evolución de varias radios de perfiles muy diferentes, desde proyectos comunitarios hasta otros institucionales, y cómo se han transformado en impulsores de las escenas musicales locales, altavoces del circuito artístico underground o incluso en negocios rentables.

Intervienen: Thris Tian (Global Roots/Worldwide FM), Carles Yagüez (Dublab) y Marco Aimo (Radio Raheem). Modera: Javi Bayo.

17 h

Radio Primavera Sound. Pal’Piso

Flaca, la dj más bellaca, y Rocío (CHICA) traen el espacio más hot de Radio Primavera Sound. Además de música (old school meets new school y niños oscuros del Soundcloud) se habla de las cosas importantes de la escena urbana: los salseos.

Radio Primavera Sound (Barcelona)

“La radio ha muerto. Viva Radio Primavera Sound.

We want to destroy the concept of radio to build a new radio.

Adiós a las etiquetas. We like what we like.

Proclamamos una radio abierta, libre y sin prejuicios.

We fight for a feminist radio, consciously aware and committed.

Defendemos un formato transmedia, transversal y… ¿transhumanista?

Mutating. Intoxicated. Dirty.

Hacemos una radio que escucha y que se escucha.

A radio that isn’t a radio because it’ll be more than a radio.

Y vamos a divertirnos haciéndola.

We’ll ignore any of the points of this Manifesto anytime we like.”

18 h

Radio Raheem. Nice Strangers

Un programa de la emisora italiana Radio Raheem presentado por Silvia Mal y centrado en el descubrimiento de sellos independientes de todo el mundo.

El espacio abarca diferentes estilos musicales, centrándose en sonidos experimentales, electrónica, música de librería, left-field y ritmos étnicos, e incluye habitualmente entrevistas e invitados especiales. Entre los sellos a los que ha dedicado monográficos en los últimos meses se encuentran Kraak, Artetetra, Music From Memory, RVNG Intl., Opal Tapes o Boring Machines.

Radio Raheem (Milán, Italia) es un lugar físico en el “Navigli”, una zona simbólica del centro de Milán, pero es también un espacio de encuentro entre personas, una radio online independiente y un laboratorio de ideas. Las características más valoradas de esta plataforma son la calidad, credibilidad y eclecticismo de sus contenidos. Los seguidores de Radio Raheem buscan acceder a nuevos contenidos musicales y culturales no disponibles en otras plataformas de Italia.

Enlaces relacionados

19 h

Dublab. Latitudes

Durante una hora se darán a conocer producciones musicales relacionadas con los colaboradores de la emisora, mostrando la riqueza y diversidad de la escena barcelonesa.

Producido por Cosmic D’Alessandro, Latitudes se estrenó en dublab.com en 2012 y desde 2016 se emite a través de dublab.es.

Dublab (Barcelona/Los Ángeles) dublab.es es la sede en Barcelona de dublab.com, radio onlineque empezó a emitir en 1999 desde Los Ángeles y que cuenta en la actualidad con sedes en Colonia, Tokio y São Paulo. Emite en directo de lunes a viernes desde su estudio ubicado en el Bar La Rubia, en el centro de Barcelona. Con ochenta shows de regularidad mensual en cinco lenguas distintas y más de cien colaboradores, dublab.es es también un punto de encuentro entre diferentes colectivos de la ciudad y sirve como aglutinador de escenas, antes dispersas y aisladas. Con ello, se refuerza el activo creativo local y se facilita su proyección internacional.

20 h

Worldwide FM. Global Roots

Su presencia semanal en Worldwide FM es una dosis de música experimental y underground procedente de cada rincón del planeta, centrándose en la escena musical independiente, recorriendo diferentes estilos y zonas geográficas a través de la selección de Thristian, de entrevistas con artistas y colectivos y de mixes de djs invitados.

Global Roots comenzó como un club en la legendaria sala londinense Plastic People hasta evolucionar y convertirse en una plataforma que aglutina programas de radio, exposiciones, ciclos de películas, colaboraciones con festivales como Dimensions, Bahidora o Worldwide, con fiestas y eventos en lugares tan distantes como Etiopía, México, Cuba o Corea.

Conocido popularmente por ser el cofundador de Boiler Room, una plataforma pionera en la emisión online y totalmente avanzada a su tiempo, Thristian se ha convertido en una figura esencial tras su paso por NTS, Channel 4 y, más recientemente, la creación de Worldwide FM junto a Gilles Peterson.

WORLDWIDE FM (Londres, Reino Unido) es una plataforma dedicada a la música underground, la cultura y las historias nacidas en cualquier parte del mundo, fundada por Gilles Peterson en septiembre de 2016. La emisora tiene su sede principal en el este de Londres y cuenta con sucursales en Berlín, Kyoto, Los Ángeles, París, Río o Tokio. Su misión principal es la misma que Gilles persigue a través de sus otras facetas como dj y presentador de radio o de su propio sello discográfico: explorar y crear lazos de unión entre la rica diversidad musical existente a nivel global. El respeto y la igualdad son los pilares fundacionales de la ética de la emisora.

10.30 / 12.00 h

“A ritmo de app”, con Dj Makala

En este taller los más pequeños se convertirán en los djs de sus propias creaciones.

Lo único que tienen que traer es su tablet (iOS / Android) o smartphone (iOS / Android) con sus auriculares y sus canciones favoritas. 

Se experimentará con aplicaciones de música, con los conceptos más elementales de la composición de canciones de manera sencilla, intuitiva y muy divertida. Crearán ritmos y jugarán con sonidos sintetizados.

Info del taller.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here