La Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes presentan PÚBLICA 19, novena edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural que se celebrará en Madrid el próximo jueves 31 de enero.

PÚBLICA es  la gran cita anual para los profesionales de todos los ámbitos de la cultura de España, tanto del sector público como privado. Una jornada para comenzar el año con nuevas ideas inspiradoras y para conocer a otros profesionales con los que compartir experiencias y explorar posibles colaboraciones. Y lo hará en diferentes formatos que incluyen presentaciones de proyectos, debates participativos, talleres, asesoramiento a emprendedores o actividades de networking, entre otras.

Cuatro bloques de programación

PÚBLICA 19 se desarrolla en torno a cuatro ejes temáticos que recorrerán diferentes aspectos de la gestión cultural: A la última, Cultura cercana, Nuevo patrimonio, Cultura sin fronteras.

El apoyo a los emprendedores culturales es el objetivo fundamental de 10×10 PÚBLICA Innovación en Cultura que, gracias a la colaboración de Fundación Banco Sabadell, hará posible que 10 proyectos, previamente seleccionados mediante convocatoria, reciban asesoramiento de profesionales destacados y opten a una serie de ayudas económicas para su puesta en marcha.

Además, 10X10 PÚBLICA Innovación en Cultura celebra su décimo aniversario con la presentación del documental No puedo no hacerlo, que realiza un seguimiento de los proyectos participantes hasta la fecha y conforma una radiografía sobre la realidad del emprendimiento cultural en España. La pieza audiovisual recoge datos y testimonios sobre el reconocimiento y viabilidad de las iniciativas, su impacto y su continuidad, pero también los contratiempos que sufren en su desarrollo.

Patrimonio cultural del siglo XXI

PÚBLICA 19 vuelve a poner el foco de atención en el legado cultural, en esta ocasión en el nuevo patrimonio y sus características diferenciales respecto al tradicional. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que un bien artístico, artesanal o industrial, sea considerado patrimonial? ¿Cómo conservar piezas creadas gracias al acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías? Javier Rivera Blanco, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE),  desvelará la metodología para investigar, proteger y difundir el legado cultural del siglo XXI desde los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural. Por su parte, Begoña Torres, subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, ahondará en las líneas de trabajo de Tabacalera Promoción del Arte, un laboratorio de experimentación y participación ciudadana que reinventa el centro de arte tradicional en la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, edificio del siglo XVIII que ahora gestiona el Ministerio de Cultura y Deporte.

Cultura cercana

Proyectos inspiradores que buscan transformar las comunidades en las que se desarrollan centran otro bloque temático de PÚBLICA 19. Juan Alberto García de Cubas presentará la iniciativa Música en Vena, que demuestra desde el punto de vista científico el valor terapéutico de la música cuando esta acompaña las estancias hospitalarias de los enfermos. El checo Ondřej Kobza desvelará cómo una acción aparentemente sencilla, sacar los pianos a las calles de Praga y ponerlos a disposición de los viandantes, puede convertirse en un modo de activismo social que recupera el espacio urbano para el arte y la ciudadanía. Y Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez explicarán que humor e inclusión pueden ir de la mano en el proyecto Teatro en Vilo, cuya pieza Locos de Amorcreada íntegramente junto a usuarios del Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel para personas con un diagnóstico de enfermedad mental, fue seleccionada en la convocatoria 2017 de Art For Change “la Caixa”. Kai Kartio, director de Amos Rex en Helsinki, explicará por qué la inauguración de este museo que apuesta por artistas locales se convirtió en el acontecimiento cultural más agitado de la capital finlandesa en años.

La importancia de la diplomacia cultural 

Promover un país a través de su cultura puede ser una herramienta de cambio social que fortalece la cooperación internacional y provoca transformaciones positivas. Krzysztof Olendzki, director del Instituto Adam Mickiewicz de Varsovia, defiende que la diplomacia cultural, asociada a menudo con la denominada “alta cultura”, puede tener un nuevo rostro y llegar a una audiencia masiva de manera accesible. Por su parte, Hideki Matsuhisa, considerado el mejor chef japonés de Europa, será el encargado de presentar no solo una manera de cocinar, sino una filosofía en torno a los fogones que forma parte del legado cultural de su país.

A la última

Las nuevas ideas y el emprendimiento son básicas para garantizar la evolución y supervivencia del sector cultural y en este sentido PÚBLICA 19 analizará casos de nuevas propuestas que contemplan otras disciplinas y públicos. Amelie Deuflhard, directora de Kampnagel, hablará de este centro de producción de artes escénicas contemporáneas en Hamburgo, el más grande e importante de Europa. Ludovic Assémat, director de arte del British Council en Madrid y Elena González de la Fuente, responsable del Espacio XR de Fundación Telefónica, presentarán el primer festival de Realidad Virtual en España. Julia Sumi, directora de Comunicación de HeK (House of Electronic Arts) desvelará cómo este espacio interdisciplinar de Basilea, que programa desde performances audiovisuales hasta exposiciones para tablets, aborda la transformación digital.

La importancia del público en el desarrollo del sector cultural 

Por tercer año consecutivo PÚBLICA reservará un lugar especial al análisis de los públicos que consumen actividades culturales. En esta ocasión, dando voz a comisarios y creadores menores de 23 años que agitan la cultura millennial en todas sus formas. De manera ágil y dinámica, conducirán este espacio María del Río y Ángel Aranda, responsables de multitud de acciones culturales y presentadores cada semana del programa #SomosJOBO de la Emisora Escuela M21 Radio.

Networking y asesoramiento

Los asistentes a PÚBLICA 19 podrán también recibir asesoramiento sobre cómo optar al programa de ayudas Europa Creativa en una actividad en la que Peter Andermatt y Augusto Paramio¸ de las oficinas de Europa Creativa, responderán dudas y guiarán a los participantes por las diferentes opciones que ofrece la institución. Del mismo modo, el artista Josechu Dávila y el asesor legal Daniel Lesmes desgranarán las claves del Programa A de la Comunidad de Madrid para jóvenes artistas y comisarios interesados en desarrollar proyectos de artes visuales. Además, se abrirá una ventana de asesoramiento personalizado sobre el programa Art for Change “la Caixa”,  para gestores culturales y artistas interesados en dar voz a colectivos en situación de vulnerabilidad a través de su participación en procesos creativos.

La actividad Un café con…, de la mano de Illy permite conversar con destacados profesionales de la cultura. Entre ellos: Carlos Aladro, director artístico del Festival de Otoño; Laura Blanco, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte; Getsemaní de San Marcos, directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid  Tomás F. Flores, director de Radio 3; María Folguera, directora del Teatro Circo Price; Marcos García, director de Medialab-Prado; Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Almela, responsable del programa Arte ciudadano de la Fundación Daniel & Nina Carasso;  Lidija Sicelj, subdirectora del Círculo de Bellas Artes; Sonia Mulero, directora de Fundación Banco Sabadell, entre otros.

Finalmente, PÚBLICA 19 avanzará algunos de los contenidos que formarán parte de Reset 19, cuarta edición de este encuentro, organizado por Obra Social “la Caixa” y Fundación Contemporánea, que reunirá los días 5 y 6 de abril en Barcelona a gestores culturales, programadores, productores y expertos que plantearán nuevos interrogantes sobre el mundo en el que vivimos. La actividad contará con la participación de Liz Perales, periodista cultural, Joe O’ Curneen, director de escena de Yllana y Yolanda Pérez Abejón, CEO de Stage Entertainment, la mayor productora de musicales de España y Europa.

PÚBLICA 19 es una iniciativa de Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Banco Sabadell y Fundación Bancaria “la Caixa” y más de 40 colaboradores, como embajadas e institutos culturales de los países participantes, asociaciones profesionales y medios de comunicación.

DESCARGA PROGRAMA PÚBLICA 19