• La Plaza Synthetika reunirá a Azul y Negro, Paco Chanivet, Mery Cuesta, Eva Geist, Gelen Geleton, Josep Xortó + The Congosound, Soria Moria y Venecia Flúor
  • Un programa de conciertos, sesiones DJ, proyecciones y charlas dirigido por Fito Conesa que quiere celebrar la importancia del sintetizador más allá del sonido 

Tras el éxito del Festival PIEL, la primera entrega de La Plaza en Otoño que reunió a cerca de 11.000 personas el pasado 6 de octubre para disfrutar de la música de Arca, Lucrecia Dalt y Lanoche, Matadero Madrid y Mahou vuelven a agitar la Plaza de Matadero con su programa gratuito de actividades musicales y artísticas. Dirigida por el artista, comisario y programador cultural Fito Conesa y bajo el nombre Synthetika, la propuesta que llenará Matadero el sábado 27 y el domingo 28 de octubre quiere reivindicar el sintetizador más allá del sonido y ubicarlo como uno de los elementos detonadores del cambio de paradigma tecnológico de la historia musical y cultural recientes. Así, el sintetizador se proyecta como tecnología y banda sonora de un pasado futurista y un futuro retro.

La Plaza Synthetika reunirá en la Plaza a nombres estrechamente vinculados a este instrumento musical. El emblemático dúo Azul y Negro, los mayores representantes del tecno-pop y del mundo del sintetizador de los años 80 en nuestro país, presentará un show de visuales y láser con el que recordarán algunos de sus grandes éxitos como “Me estoy volviendo loco” o “No tengo tiempo”. Josep Xortó + The Congosound (el alias musical del artista Carles Congost) presentarán en primicia en Madrid su artefacto musical, que se mueve en el ámbito del synthPop con aires de italodisco. El dúo barcelonés Venecia Flúor, formado por Adrià Gil y Alba Rihe, ofrecerá su nuevo proyecto musical, una propuesta de folklore progresivo, letras reflexivas y reivindicativas. La productora e intérprete italiana residente en Berlín Eva Geist realizará una actuación a modo de viaje musical cinematográfico en torno a melodías, arpegios, ritmos suaves y lo que ella define como discoteca espacial. Por último, el dúo noruego Soria Moria, compuesto por dos estudiosas del sintetizador, presentará un Dj show preparado íntegramente para esta Plaza.

Sin embargo, la Plaza Synthetika no será solo música, sino que ofrecerá también charlas y proyecciones en el espacio Taller. Mery Cuesta, crítica de arte, baterista y dibujante de cómics, tratará el origen de las subculturas relacionadas con el hecho musical desde el siglo XX a nuestros días. Gelen Jeleton, creadora de Una Archiva del DIY (Do It Yourself): autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer e integrante del Equipo Jeleton, dará una charla y presentará una playlist centrada en el sintetizador y algunos movimientos feministas de la historia reciente. Por último, el artista Paco Chanivet proyectará su película “La Veda”, un desgarrador viaje hacia las profundidades de las relaciones familiares, donde el autor sitúa a sus padres como protagonistas de una historia que mezcla realidad y ficción a partir de imágenes domésticas grabadas durante un crucero por el Mediterráneo.

Mahou busca apoyar la música y compartir la pasión, el alma y la cercanía entre los artistas y el público. Por ese motivo impulsa iniciativas musicales como las plazas, donde el público puede disfrutar de experiencias únicas, descubrir artistas emergentes o bailar al son de músicos consagrados.

Programación La Plaza en Otoño. Synthetika

Sábado 27 de octubre
19h Charla Mery Cuesta. Espacio Taller
21h Concierto Josep Xortó + The Congosound. Plaza Matadero
22h Concierto Venecia Flúor. Plaza Matadero
23h Concierto Azul y Negro. Plaza Matadero
00h Concierto Soria Moria. Plaza Matadero
De 19 a 01h Espacio recreativo. Sala Arcade y Pinball. Plaza Matadero
21, 22 y 23h Proyección “La veda” Paco Chanivet. Espacio Taller (Duración 45’)

Domingo 28 de octubre 
12h Charla Gelen Jeleton. Espacio Taller
13h Concierto Eva Geist. Plaza Matadero
15h Sesion DJ. Gelen Jeleton. Plaza Matadero
De 12 a 16h Espacio recreativo. Sala Arcade y Pinball. Plaza Matadero
13, 14 y 15h Proyección “La veda” Paco Chanivet. Espacio Taller (Duración 45’)