Treinta años en la música dan para mucho y de esto sabe mucho Juancho López. Con una trayectoria impecable, ha conquistado escenarios de medio mundo con su bandas más personales, The Salamanders , Bummer y The Crepitos.

Pero más allá de proyectos musicales propios, bajista de Paul Collins entre otros grandes nombres y proyectos musicales con miembros de The Dictators , Celibate Rifles o Sex Museum ( The Thunderbolts y Kent Steedman & the Tubular Greens ) nos dan una idea por donde trasciende la esencia de este músico.

Juancho López

Manager de Cooper, Lapido, Paul Collins o Lagartija Nick, así como road manager de Los Flechazos, Dover, The Godfathers, The Dictators , Flamin Groovies , Redd Kross, Long Ryders , The Jayhawks o Elliot Murphy, una lista de grandes artistas que parece no tener fin.

En la actualidad forma parte de Peralta y Kurt Baker Combo, dos bandas que están dando mucho que hablar y con las que ya ha girado por toda Europa y algún salto al otro lado del charco.

Thunderbolts

Te hemos visto tocando el bajo con bandas de rock and roll, punk, garaje, rock, folk e incluso psicodelia. ¿De toda esta experiencia con que estilo te definirías mejor?

Bueno , en realidad me gustan muchos estilos de música . Esos que has mencionado y también alguno más . Prefiero hablar de ROCK & ROLL en general , y además odio las etiquetas . A muchos de los grupos en los que he militado nos han catalogado de Powerpop y nunca me pareció justo . Las etiquetas confunden mucho a la gente . Por ejemplo mucha gente decía que con The Crepitos hacíamos powerpop y para nosotros solo era una inflencia más ( de hecho en directo versioneabamos a Thin Lizzy , Rory Gallager , Aerosmith o Deep Purple ) . Las etiquetas para la ropa !!!!!!!!

Despues de 30 años tocando el bajo creo que puedo decir que más o menos me siento comodo en cualquiera de esos estilos que me gustan y por los que me siento influido . Ante todo me considero un gran FAN del rock & roll , y eso para mi está por encima de ser músico.

Del power-pop de Kurt Baker Combo a la psicodelia-folk de Peralta, tus dos proyectos musicales más activos en este momento. ¿Existe algún punto de unión entre ellos?

Pienso que si que existe . Quizas en Kurt Baker Combo hay un lado más punk , powerpop y una latente influencia de la new wave que no hay en Peralta . Y a la vez en Peralta hay un lado más country , psicodélico y folk que no hay en Kurt Baker Combo . Para también hay un montón de influencias comunes en los dos grupos y si que veo muchas cosas en común y un punto de unión.

El 30 de junio de 1989 te estrenas en un escenario junto a The Salamanders. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de todos estos años sobre los escenarios?

Ha sido increíble poder tocar rock & roll durante 30 años y haber podido girar por medio mundo ( muchas giras por todo Estados Unidos , toda Europa , toda España , Mexico y hasta una gira por China ) . Me considero un privilegiado por poder hacer esto que es lo que más me gusta . Lo mejor ha sido haber podido compartir esto con un montón de gente maravillosa , si de algo puedo presumir es de tener amigos en todas partes . Gente increíble a la que nunca hubiera podido conocer si no hubiera dedicado mi vida al Rock & Roll . Y subirme a un escenario subir el volumen de mi amplificador y estar una hora dándolo todo me sigue pareciendo lo más excitante del mundo , asi que imagino que los mejores recuerdos son todos esos cientos de conciertos.

En el año 2017 convences a Dogo para que vuelva a los escenarios y de ahí se publica un recopilatorio de Dogo y los Mercenarios, así como actuaciones en directo por todo el país, en donde además tocas el bajo junto a la nueva formación. ¿Fue una necesidad? ¿Cómo surgió?

Siempre fui muy fan de Dogo y Los Mercenarios , banda a la que pude ver 2 veces en directo ( una de ellas teloneando a Iggy Pop ) . Así que, en cuanto me enteré de que Dogo se había venido a vivir a León enseguida nos hicimos buenos amigos y todo lo demás fue surguiendo de una manera muy natural . Le propuse montarle una banda para recuperar todas esas canciones y en 2 años hemos hecho unos 20 conciertos . Ahora estamos preparando temas para un nuevo disco . Es un placer poder trabajar con él y creo que tenemos una banda de lujo.

Siempre mirando de cara y hacia adelante, pero si tuvieras que girar mirar al pasado, ¿habría algo que quisieras cambiar? ¿El pasado en un músico es importante?..

No hay nada de lo que me arrepienta ( musicalmente hablando ) , así que, no cambiaría nada . Estoy muy orgulloso de mi pasado . Creo que con alguno de mis proyectos hemos tenido algo de mala suerte , por ejemplo con The Crepitos cuando escucho esas canciones pienso que deberíamos de haber tenido mucho más éxito . Pero por eso no me siento frustrado , ni mucho menos , y me quedo con todos los buenos recuerdos.

Promotor y programador de música en directo, doce años en la sala El Sol de Madrid, el festival Purple Weekend y otros tantos eventos de gran nombre. ¿En qué circunstancia se haya la escena musical en estos momentos?

La escena musical en el 2019 se encuentra en un momento muy complicado . El Rock & Roll envejece y no veo que haya relevo , y eso es muy triste ….en la mayoría de los conciertos en los que toco o en los que programo como promotor la media de edad supera los 40 años . Cada vez es más difícil ver a chavales de 20 o 25 años en un concierto de rock . Ahora lo único que mueve gente joven es el Indie , y ese no es mi terreno ni me interesa lo más minimo . Cuando nosotros ( los de mi generación ) eramos pequeños veíamos el Jazz ( que por otro lado ahora me encanta ) como una música para gente mayor y aburrida . Pienso que las nuevas generaciones ahora ven a el Rock como algo para puretas , algo que no es Cool . Y eso es una pena , no hay nada más juvenil que el rock . Es un poco como si fuese el nuevo jazz . En fin , ojalá esto cambié y reviva . Ahora mismo esta muy “tocadito”.

Después de tocar y militar en tantas bandas, ¿te queda crear una formación de algún estilo musical que aún no hayas podido?

Bueno….me gustaría mucho hacer una buena banda de Heavy Metal . Soy muy fan del heavy clásico 80´s : Judas Priest , Iron Maiden , Scorpions , Motley Crue , Metallica …..hay gente que se llevará las manos a la cabeza cuando lea esto , pero a mi me la pela . Algún dia lo haré!!

¿Cómo ves a Juancho López en un futuro próximo, digamos cinco años?

Pues me veo haciendo exactamente lo mismo : subido en una furgoneta los fines de semana con unos amigos tocando la música que me gusta y me apasiona . Y disfrutando de las giras : de la gastronomía , de los amigos , de la noche , de conocer nuevos sitios , de comprar mil discos….A veces hay gente que me pregunta si no me canso de todo esto y de estar todo el dia de un sitio para otro , y es muy curioso porque suele ser gente con trabajos monótonos de 8 horas al dia haciendo siempre lo mismo , que viven en el dia de la Marmota . Yo me veo haciendo lo mismo dentro de 5 años y dentro de 20 también , hasta que el cuerpo aguante . Aposte por mi sueño y puedo decir que lo consegui . Eso si , a base de mucho tesón y de mucho sacrificio . Acabo de llegar de gira y ya me muero de ganas del próximo concierto!!!!!!!