En un mundo plagado de apariencias y en donde el postureo nos rodea constantemente, resulta difícil encontrar personas de la talla de Eva Tamargo, una alicantina que llegó hace más de veinte años a Madrid y que desde entonces comparte pasión con su ciudad natal, Benidorm.

Con formación oficial en audiovisuales y gestión cultural, posee numerosos títulos que la acreditan para el desarrollo de proyectos con equipo humano y desarrollo directivo.

Su paso como gerente en dos de los teatros más conocidos de la Gran Vía madrileña, así como la gestión cultural de espacios muy reconocidos de la capital, han marcado toda una trayectoria profesional, en la que la cultura como protagonista, le ha llevado a realizar diferentes proyectos de éxito.

Consciente de la situación de la mujer dentro del mundo del arte, su nuevo proyecto es una plataforma de visibilización de mujeres artistas, www.elclubdelasmujeresinvisibles.com

¿ Bajo qué paradigma nace El Club de las Mujeres (In) Visibles?

Esta idea surge hace un par de años, dado que mi entorno laboral y personal al cual me dedico, siempre estoy muy relacionada con mujeres artistas, me doy cuenta de que hay artistas que hacen una labor excelente, se encuentran año tras año en los mismos festivales, conciertos o en pequeñas representaciones y es cuando me pregunto porqué su obra no es mas conocida, porqué no salen del mismo circulo, porqué no hay mas gente que conozca su trabajo.

Es ahí cuando empiezo a analizar el tema y a darle vueltas para encontrar la posibilidad de aportar mi granito de arena apoyando al talento femenino.

Pero no es hasta diciembre del año 2017 cuando doy con la forma de materializarlo creando una página web a modo de portfolio que les pueda dar visibilidad.

Lo primero que creo es una convocatoria en RRSS que tiene respuesta inmediata encontrándome con 20 artistas dispuestas a participar en el proyecto.

La comunicación surge con la creación de un grupo de trabajo, que facilita la colaboración y por supuesto todo lo relacionado con el proyecto.

El 7 de marzo de 2018 se lanzó la plataforma y aunque creemos firmemente en ella, fue una gran sorpresa cuando muchos medios de comunicación se hacen eco del proyecto y aparecemos a lo largo de todo el país. Un síntoma que nos hacía ver que era camino correcto.

Con todo esto, a día de hoy seguimos avanzando, creciendo y generando mucho interés, ya no solo en las mujeres, si no también en los hombres.

Si te soy sincera, no me basé en ninguna iniciativa de estas características, aunque con la creación de El Club, a posteriori he ido conociendo plataformas de apoyo a la igualdad súper interesantes que me han aportado y enseñado grandes cosas.

En el mundo del arte la mujer juega un papel muy importante, ¿con qué obstáculos se encuentran en la actualidad?

Uno de los mayores obstáculos con los que se encuentra la mujer y no es solo en el mundo del arte es debido a que los altos cargos están ocupados en su mayoría por hombres, una traba que resulta ser un obstáculo para la visibilidad de las mismas, además le sumamos el tema de la conciliación, una de las bases fundamentales para conseguir logros en el ámbito profesional.

A lo largo de estos últimos años se está hablando más que nunca sobre igualdad, un debate que se tenía que haber producido hace muchos años, ¿realmente se está produciendo un cambio o sensibilización frente a este tema?

En mi opinión si, después de tantos años de lucha por tener no solo los mismos derechos si no el mismo trato se está produciendo un cambio importante, 2.018 pasará a la historia como un año de cambios reales.

Todos estamos viviendo una serie de acontecimientos que están cambiando el curso de la historia, ya no hay miedo a cuestionar.

El Club de las mujeres (In) Visibles más que un escaparate quiere fomentar la colaboración entre mujeres artistas y tejer redes entre ellas. ¿Cómo se está recibiendo esta propuesta dentro del colectivo femenino artístico?.

Muy bien, una iniciativa de estas características siempre es bien recibida.

No solo nos sirve como herramienta de visibilización sino que está fomentando la colaboración entre iniciativas parecidas, que aunque no tengan que ver con el arte, si con promover la igualdad de una manera u otra.

Aunar fuerzas, intercambiar ideas, crear es lo que realmente estamos haciendo

El Club ya cuenta con las propuestas de treinta cuatro mujeres artistas y que podemos ver en www.elclubdelasmujeresinvisibles.com y el pasado mes de septiembre tuvo lugar la presentación de El Club de las mujeres (In) Visibles con un evento cultural en el NH Collection Eurobuilding de Madrid, con la participación de once mujeres artistas y una exposición que se puede visitar hasta el 10 de enero de 2019.

¿Habrán más actividades que trasciendan el espacio online de la plataforma, para ocupar espacios físicos en el futuro?

Por supuesto, es nuestra máxima.

En este momento estamos preparando 3 nuevas acciones que tendrán lugar entre finales de esta año y a lo largo de 2.019 pero que por el momento no podemos avanzar, aunque si todo va bien lo haremos en breve.

Haciendo un recorrido por el apartado “Compra (Arte)” dentro de la web, no se puede negar la calidad de las propuestas y con unos precios bastante asequibles. La compra de arte es fundamental para que el ciclo de creación no se pierda.

¿Cuál es la fórmula que plantearías para fomentar la compra de estas piezas de arte femenino?

Es difícil encontrar una fórmula en este sentido. Debido a la educación que recibimos en nuestro país, el arte y la cultura pasan a un segundo plano, todavía no estamos preparados para invertir en arte, estamos preparados para gastarnos el mismo importe en ropa, tecnología…pero invertir en arte asequible a casi todos los bolsillos que pueden permitirse el gasto en las anteriores, es algo que tenemos que ir aprendiendo y darle el valor que se merece.

¿Te gustaría añadir o señalar algo más?

Me encantaría añadir que muchas de estas cosas serían más fáciles si empezamos a educar a los mas pequeños dentro de los valores de la igualdad, dando la importancia que se merecen a el arte y la cultura.

No olvidemos que la cultura es sabiduría y la sabiduría es poder, poder de decisión, de independencia, es libertad, sensibilidad, empatía y muchas otras cosas que a día de hoy tendríamos que mejorar.