Hablamos con Concha Gay, vallisoletana, artista visual, escultura, grabados y pintura abarcan la mayor parte de su trayectoria que ocupa espacios y colecciones públicas y privadas, además de presidir desde hace tiempo AVA- Asociación de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León, una de las más activas de nuestro país.

¿A qué te dedicas?, soy artista visual. Esta es sola una de las situaciones a las que se tiene que enfrentar toda aquella persona creativa

La desinformación y el casi nulo apoyo institucional hacen que hoy en día ser artista y poder desarrollar esta profesión se convierta en una misión imposible que con el paso de los años muchos creadores desisten perdiendo así activos culturales muy importantes.

Si a ello unimos que a las mujeres se las tiene todavía relegadas para mostrar sus trabajos en museos y galerías…Las estadísticas de la última edición de ARCO así lo demuestran. Desde las distintas asociaciones de mujeres artistas, Mujeres en las artes visuales MAV, Clásicas y Modernas, etc. se han realizado un estudio sobre el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, y pronto se publicara la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura que permitirá valorar su cumplimiento en los espacios públicos y, en su caso, proponer medidas de mejora.

Concha Gay

Ser artista no es fácil, ¿vivir de ello?

Es muy difícil, en este caso solo unos pocos artistas viven de su trabajo. En el año 2017 se ha publicado una investigación sobre “La Actividad Económica de los/las Artistas en España”. Estudio y análisis de Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio y el resultado es tremendo el grado de precariedad económica.

El 50% de los artistas encuestados declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo”, conclusión a que llegan los autores “el análisis de los datos revela que son los artistas, con su actividad y sus aportaciones económicas indirectas, los mayores mecenas de la actividad artística en España”

Concha Gay

¿En qué momento decides asumir la presidencia de AVA y por qué?

Siempre he estado cerca de la asociación, primero como socia fundadora entre otros muchos artistas y posteriormente como presidenta desde hace cuatro años.

Entiendo que es muy necesario que esta asociación que se crea en el año 2007 sea portavoz de las prácticas artísticas de la Comunidad de Castilla y León. Como miembro de la UNIÓN AC, (Artistas visuales contemporáneos de España), AVA CyL apoya sus objetivos para conseguir la normalización de las relaciones del artista con la sociedad contemporánea y para la elaboración del Estatuto del artista en España y Europa y el Manuel de Buenas Practicas en las Artes Visuales. https://www.avacastillayleon.es/

Además de artista, presidenta de AVA CyL y haber sidoCoordinadora de la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, de aquí que tengas un contacto permanente con todos los actores de la cultura. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un artista a la hora de dar a conocer su obra?

Los retos son muchos, el tejido cultural de nuestra comunidad está en precario, falta de políticas culturales por parte de las administraciones públicas, el incumplimiento sistemático del Manual de Buenas Practicas en las artes visuales etc.

El 23 de enero de 2019 el Congreso de los Diputados aprueba el Estatuto del Artista, que será tramitado como proyecto de Ley de obligado cumplimiento, para que se corrijan determinadas prácticas con los artistas visuales favoreciendo nuestra producción artística y cultural que busca la profesionalización de los artistas visuales que en demasiadas ocasiones se ve arrastrado a la precariedad.

El pasado mes de septiembre de 2018 se presentó UNIÓN AC Unión de Artistas Contemporáneos de España, a la que pertenece AVA. ¿Se hacía necesaria un representación dónde todas las asociaciones españolas estuvieran presentes? ¿Porqué?

La UNIÓN A.C., es una organización que agrupa, en la práctica, a las asociaciones de artistas visuales que operan en el territorio español. Establece entre sus fines principales la defensa y representación de los intereses del colectivo de artistas en base al Código de Buenas Prácticas, la promoción del arte contemporáneo y del asociacionismo artístico y la puesta en valor del modelo de gestión colectiva.

Concha Gay

El Manual de Buenas Prácticas profesionales en las artes visuales o el Estatuto del Artista y del Creador son solo algunas de las propuestas por parte de AVA y la UNION AC. ¿Puedes explicar brevemente porqué son tan importantes?

No es una propuesta, es una razón de ser de las asociaciones de artistas. El manual recoge diez puntos fundamentales, entre ellos; respeto a la libertad de creación y expresión, respeto a los derechos morales del artista, la remuneración por el trabajo realizado, el contrato por escrito, etc.

Al creador se le niega su derecho a remuneración económica por el trabajo o los servicios realizados. Se rechaza pagar a un artista con la excusa de que se le ha hecho un favor por haberle promocionado negando al artista lo que nunca se cuestiona a otros profesionales, trabajadores o empresas relacionadas con el mundo del arte. Después de tantos años sobre los derechos de autor, todavía hay quien no la conoce, no la respeta o la defrauda.

En el Estatuto del Artista se concentran tres bloques: fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social así como la compatibilidad en el cobro de prestaciones públicas con ingresos frutos de la actividad creadora.

El Gobierno ha bajado el IVA a los artistas y hará compatible la pensión y los derechos de autor. ¿Están los artistas siempre bajo el foco de quién gobierne? Esperamos que con la aprobación del Estatuto del Artista estas desigualdades se respeten como con cualquier trabajador.

Este último año hemos visto como muchas galerías han ido cerrando sus puertas y dejando así al artista un poco menos visible y con menos opciones de supervivencia. ¿A qué crees que es debido?

Desde el año 2008 con la llamada crisis económica el tejido cultural ha ido en precario y muchísimas Galerías de arte han tenido que cerrar sus puertas, si a esto unimos que en España prácticamente no existe el coleccionismo… también pienso que hay otro concepto de mostrar el arte, ya no parece que sean válidas las galerías al uso y se abren espacios donde se interactúa con el público hay otras muchas propuestas artísticas como laboratorios etc.

Concha Gay

Ante todo eres artista, ¿en qué proyectos estás involucrada en la actualidad? ¿Veremos algunos pronto?

En la actualidad tengo un proyecto expositivo con artistas españoles y portugueses que se llama

“Naturaleza y Gastronomía” que esta itinerando. Ahora mismo exponemos en Panama. Posteriormente ira a Méjico y Honduras y escalara en la sede de la Escuela de Cocina de Santa Marta (Salamanca) como colección permanente en sus instalaciones.

También tengo un proyecto de obra para la décima edición de Vaccearte entro del proyecto del yacimiento arqueológico Pintia www.pintiavacea.es “excisión en claro-oscuro. Luces y sombras” que se expondrá en el Museo del Valle del Coa. Portugal, en diciembre de este año 2019