En un tiempo en donde la cultura underground no disponía de los medios tecnológicos como internet, los fanzines eran reyes indiscutibles de la actulidad cultural abarrotando estanterías en librerías. Una época en la que conseguir información era tarea ardua y en la mayoría de las veces se requería de grandes dosis de energía, para acceder a parte del conocimiento que se transmitía en esas publicaciones de carácter independiente y por supuesto, no quedaba otra, la autoedición.

De todo esto sabe mucho Carlos Galán, fundador de Subterfuge Records quien empezó con un fanzine en los años 80 con el mismo nombre, Subterfuge, un subterfugio para la cultura underground y donde muchos acudíamos a buscar todo aquello que nos apasionaba.

Con el tiempo, el fanzine desapareció para convertirse en discográfica, de la que han salido artistas como Fangoria, Dover, Sexy Sadie, Mercromina o Cycle en su primera etapa, publicando en la actualidad artistas de la talla de Corizonas, El Meister, Texxcoco, Viva Suecia o Anni B Sweet.

Carlos Galán

En el año 1989 comienzas tu andadura con el fanzine Subterfuge. ¿Qué te empuja a crearlo y cuáles fueron las dificultades a la hora de sacarlo?

Era realmente la continuación de otros que había hecho anteriormente. De hecho, no pensaba editar más de dos o tres números y después hacer otro dedicado exclusivamente al cómic o al cine fantástico. Me impulsa a crearlo mi pasión por el formato, la utilidad que tenían los fanzines para hablar de cosas que no tenían cabida en la época pre-internet, y las dificultades, pues principalmente con 18 años, la pasta.

Portada decimo aniversario fanzine Subterfuge
Portada 10º Aniversario Fanzine Subterfuge

Volvemos a tener un repunte en la autoedición de fanzines en España, ¿volverías a publicar un número de Subterfuge en estos momentos? ¿Quizá un ejemplar especial de todos estos años?

Me encantaría. Es un sueño que ronda la cabeza desde hace tiempo y que no descarto, quizás antes de lo que creo…sería una gran vía de escape y un recuerdo de los mejores momentos.

Tu blog personal HORROR VACUI (www.horrorvacui.es) es un espacio digital que lo dedicas hablar sobre tus inquietudes y de paso algunas de tus referencias personales. ¿Consideras que las nuevas tecnologías aportan un medio más directo al lector que el papel?

Si, aunque me gusta menos. Me encanta escribir, pero también me encantaba maquetar las páginas del fanzine….ese olor a pegamento Imedio es inalterable a día de hoy. Me gusta el formato blog por supuesto, y hay muchos que sigo de manera fehaciente. Es evidente que las nuevas tecnologías, aunque han transformado como eran las cosas, también facilitan muchas, y esta es una de ellas.

Con Dover y Fangoria, Subterfuge Records da un salto cuantitativo y cualitativo en la historia musical nacional. Tomar una decisión para abandonar un proyecto en papel y convertirse en discográfica tuvo que ser difícil. ¿Cómo fue el proceso?

La verdad es que como todo en mi vida, de manera bastante inconsciente, prácticamente de la noche al día, mi hobby pasa a ser mi profesión. Ni en mis peores sueños pensaba que acabaría dirigiendo una empresa, pero aquí estoy, con la misma ilusión, e inocencia, que el primer día.

Subterfuge Records

Miguel Ángel Martín es uno de los ilustradores más queridos de nuestro país y también creador del logotipo de Subterfuge. Lleva contigo desde los inicios y le vemos constantemente en muchas de vuestras publicaciones como en los recopilatorios de Stereo Party. ¿Más allá de la relación personal que podáis tener, que aporta sus ilustraciones a Subterfuge?

Muchísimo, dio a la imagen corporativa de SUBTERFUGE una identidad muy sólida y reconocible. Sin duda es parte del éxito, como después lo ha sido, bueno realmente desde hace ya 20 años, Mario Feal, director de arte de la compañía y autor del 70% de las portadas del catalogo…

Las referencias musicales de Subterfuge Records son muy variopintas, Pop, Pop-Punk, Punk, Electrónica, Surf,… ¿Existe un nexo común a la hora de escoger los artistas que conforman vuestro catálogo?.

Siempre lo he dicho, la única premisa es que me guste, más allá de las modas o las tendencias. Que me emocionen, que capte capacidad de trabajo y esfuerzo etc.

Emprendedor donde los haya, inconmensurable, todos tus proyectos han tenido un éxito notable, desde el primer fanzine a la discográfica, creáis eventos, merchandising y en última instancia un nuevo proyecto a la vista, “Miedo a las olas”. ¿Puedes hablarnos de este último? ¿Qué significa la calavera-pinocho que encontramos a lo largo del proyecto? ¿El slogan?

Desde siempre me ha gustado el surf y el Skate que a día de hoy aún practico. MIEDO A LAS OLAS fue el encuentro con dos amigos surferos y artistas, que querían poner en marcha una marca de ropa pero haciendo las cosas desde la base, trabajando el mercado directamente en la playa, al lado de las olas….además son apasionados de la música, por lo que hacemos un equipo completo y tenemos muchas ganas de hacer cosas. Para empezar, en julio organizamos un festival en Piedras Blancas (Asturias).

Miedo a las Olas

¿De dónde saca Carlos Galán toda la energía necesaria para estar creando constantemente?.

Bufff, creo que mi afición al yoga ayuda jajaja, me intento recargar las pilas cada día. Aparte, pues lo que te decía antes, mantengo la misma ilusión y capacidad de entusiasmo que el primer día. Disfruto de lo que hago y me considero un autentico privilegiado.

Desde tus inicios has demostrado grandes dosis de creatividad en todo lo que haces. ¿Hay algo que no hayas hecho aún y que te gustara hacerlo?.

Un montón de cosas, quizás tener un espacio físico abierto al publico, donde se pudieran hacer presentaciones, encuentros, exposiciones….romper las paredes entre compañía y público y tener un contacto más directo, eso me encantaría.

¿Qué sugerencias le harías a una persona que quiera editar una publicación o comenzar un proyecto de emprendimiento?.

Que lo haga, que si hay ganas e ilusión, lo demás, incluso lo económico, es secundario. No hay nada como tener estimulo para hacer algo, para desarrollarlo y verlo crecer. Cualquier sueño es conseguirle si se tiene ganas y empeño, como ejemplo, CUBICAL, que reconozco acabo de comer pero ya soy fan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here