Licenciada en Bellas Artes y Graduada en Artes Aplicadas, Amparo Noguera es uno de los exponentes valencianos a tener en cuenta de los últimos años.

Ha realizado trabajos de toda índole en el campo del Diseño Gráfico y la ilustración, pero si hay algo que define bien a un artista es la parte más compleja de este arte, la pintura y la escultura, algo que vemos en todas y cada una de sus exposiciones y muestras.

Amparo Noguera

En el año 2004 presentas tu primera exposición, “Aguarrás i Carbó”, más tarde le siguen una veintena de muestras y exposiciones de arte en diferentes espacios. ¿Cómo ha sido la evolución de cada una de ellas?

Aunque mi vocación artística es de nacimiento, por circunstancias personales no estudié BBAA hasta la madurez y fue entonces cuando empecé a exponer. Mis primeras obras eran una búsqueda constante de formas y de conceptos, que de hecho sigo buscando, porque soy un alma inquieta, mis primeras exposiciones eran de grabado pero desde el principio me fui moviendo influida por el formalismo abstracto. Ultimamente me he centrado en los collagrabs y he introducido algunas esculturas en madera, creando volúmenes con elementos curvos y jugando con el movimiento.

Diseñadora gráfica, ilustradora, pintora, grabadora y escultora, te consideras una artista poliédrica, así lo manifiestas. El dominio de cada una de las disciplinas es muy complejo, ¿con cuál de todas ellas te identificas más?, ¿porqué?.

Soy poliédrica, no solo porque me gusta experimentar en diferentes campos: diseño, ilustración, pintura, grabado, escultura, collage… sintiéndome a gusto en todos ellos, sino porque mi mente es una revolución de ideas y me obliga a plasmarlas de diferente manera y en diferentes técnicas. Me cuesta centrarme en una sola cosa. De las técnicas más artísticas, en principio me gusta el grabado como creación de la obra original pero no el sistema de reproducción. Me resulta pesado el trabajo metódico y repetitivo de las estampaciones; una vez he hecho la primera impresión ya estoy pensando en crear otra obra diferente. Tal vez por eso la escultura y la pintura sea con lo que más me identifico.

De todas tus facetas artísticas, el retrato se establece como parte importante en toda tu obra, ¿cuál es el motivo que te lleva a profundizar en él?.

Una cosa que me caracteriza desde siempre como artista es la dualidad: abstracción-figuración, porque necesito expresarme con la abstracción en mis pinturas y esculturas pero también me interesa mucho la figuración y en especial el retrato. Lo importante del retrato es saber captar el alma del retratado ya sea con cuatro pinceladas o ya sea con veinte. Ello se consigue a través de su mirada, de su expresión. Hay que conseguir que el retratado esté vivo en el lienzo. Cuando consigo eso me siento satisfecha con el trabajo.

¿En qué momento se encuentra la escena artística valenciana?

Creo que el arte en Valencia nunca ha dejado de moverse. Hay muchos artistas y muchos amantes de la cultura pero no sé qué pasa en esta ciudad que las instituciones no han dado la talla en muchos de los ámbitos. Festivales de cine que nunca han llegado a despegar, caso de la Mostra de Valencia-cinema del Mediterrani, Teatros cerrados, un Palau de les Arts mal gestionado, un IVAM antaño referente, que ha estado en segundo plano durante mucho tiempo aunque ahora parece que está volviendo a ocupar el lugar que le corresponde dentro del arte contemporáneo. A nivel particular cientos de artistas se han mudado a los barrios de Russafa, El Carme, Benimaclet, en donde han creado acontecimientos artísticos Russafart, Intramurs, Benimaclet Confvsión Festival que son de puertas abiertas para dar a conocer sus obras y venderlas directamente. Por no citar muchos acontecimientos artisticos de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana.

El arte vive una extraña evolución en la que parece que queda relegado a espacios públicos y la venta del mismo sufre un estancamiento visible en toda nuestra geografía. ¿Porqué piensas que sucede esto?.

Creo que la crisis, de la que no hemos salido, afecta mucho. Sigue vendiéndose arte pero a niveles estratosféricos. Son sobretodo las grandes fortunas (que han aumentado con la crisis) las que compran obras de artistas cotizados pero no de desconocidos. Porque su objetivo principalmente es comprar arte como inversión.

Es cierto que a nivel institucional en Valencia el Centre del Carme, el IVAM, Bancaja, por ejemplo, no dejan de variar sus exposiciones temporalmente y a nivel particular siguen funcionando galerías como Cuatro, Punto, Shiras, Galeria9, Alba Cabrera, Luis Adelantado y otras, pero cada una con su cantera de artistas y cada día surgen nuevos artistas que quieren dar a conocer sus obras. Otra cosa es que lo tengan más complicado porque al artista incipiente le cuesta mucho acceder a las mismas. Por eso o se agrupan en colectivos o exponen en locales de restauración, Ayuntamientos o Casas de Cultura Municipales. Aun así exponer, en muchos casos no supone vender las obras.

Gran parte de tu obra se puede ver en tus redes sociales, más concretamente en Instagram. ¿Pueden las redes sociales salvar distancias con el público? ¿Las consideras fundamentales para la promoción y venta de obra?.

Pienso que sí. Es una manera de promocionarse y darse a conocer. De existir como artista. Aunque nunca es lo mismo ver una obra de arte en una pantalla de móvil que en una sala de exposiciones con la iluminación adecuada. Solo si la tienes delante verás sus auténticos colores y dimensiones; solo así la obra te transmitirá algo especial.

Para conocer un poco mejor tu obra, tu forma de expresión. ¿Cómo definirías tu universo artístico?

Mi universo artístico es el formalismo. Mi obra se sustenta básicamente por la forma, estructura, composición y color. Con influencias constructivistas, mis obras pictóricas están compuestas por formas geométricas irregulares que construyo y deconstruyo con fragmentos de mis propios grabados, todos ellos saturados de texturas y dispuestos ortogonalmente. Las texturas las empleo para dar calidez a mis obras. A estos collages de fragmentos de grabados los he denominado collagrabs.

¿Veremos algo nuevo de Amparo Noguera en breve?.

De momento no sé para cuando. Soy muy meticulosa y estudio previamente mucho lo que voy a hacer, tengo previsto terminar mis esculturas en madera y realizar una serie de pinturas acrílicas aunque esta vez me planteo no hacer uso del collagrab.

Instagram:

@amparo_noguera , @amparo_noguera_realism

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here