El fotoperiodismo de largo recorrido se reinventa. Dos equipos, compuestos por fotógrafos, cineastas, investigadores y  periodistas viajan hasta Japón y Bolivia para documentar visualmente una comunidad de cazadores y las consecuencias de la extracción del látex del caucho.

El segundo volumen de la revista D. OAK Magazine es el proyecto seleccionado por la editorial Signo editores, a través del Programa Crisálida, dotado de una aportación económica de 2.000 €. Con este trabajo, la editorial ha concedido 6.000€ para que tres proyectos del ámbito de las artes visuales, puedan desarrollarse.

OAK magazine es una revista de fotografía documental, con periodicidad anual, que recopila los proyectos realizados por los profesionales de la agencia y productora OAK Stories. Tras el éxito en su lanzamiento el pasado año, acaban de editar el segundo volumen. Como ocurrió en el primer número, en esta ocasión han buscado financiación a través de una plataforma de crowfunding. La aportación económica conseguida a través del Programa Crisálida ha permitido la impresión de la revista, así como aumentar el número de ejemplares de la tirada: «Gracias al mecenazgo del programa Crisálida hemos hecho realidad D.OAK nº02, y hemos cumplido uno de nuestros objetivos anuales: aumentar la tirada de 300 a 350 ejemplarescon respecto al primer volumen», explica Javier Corso, director y diseñador de D. OAK.

La calidad del proyecto; el exhaustivo trabajo documental y el interés social son algunos de los criterios que ha valorado la Comisión de seguimiento de Signo editores para elegir los proyectos. En este sentido «no hemos dudado en dar nuestro apoyo a D.OAK magazine, un proyecto tan importante como necesario para la fotografía documental. La revista nos ofrece un alto sentido estético y narrativo. Además, su impecable impresión en papel le da un valor añadido» indica Gonzalo Revidiego, director del Programa Crisálida.

Este segundo volumen de la revista condensa un año de trabajo en Japón y Bolivia. Dos reportajes, Matagi y Amazon Tears, que llevan la firma de los fotógrafos Javier Corso y Mingo Venero; el cineasta Lautaro Bolaño; el investigador Alex Rodal y la periodista Wayra Ficapal.

D.OAK Community

Matagi retrata una comunidad de cazadores tradicionales que viven en pequeños pueblos y aldeas en los altiplanos del norte de Honshu, la isla principal de Japón. Desde sus orígenes a mediados del siglo XVI se han ganado la vida vendiendo carne, pieles y otros productos derivados de la caza. Su principal presa es el oso negro japonés, una subespecie catalogada como vulnerable y amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La selva amazónica de Bolivia es la protagonista de Amazon Tears. Un trabajo documental que se centra en las consecuencias de la fiebre del caucho de finales del siglo XIX y principios del XX. Con la extracción del látex del caucho y su comercialización para producir neumáticos para bicicletas y automóviles se produjo una amplia expansión de la colonización europea en la Amazonía que causó transformaciones culturales y sociales, especialmente dramáticas para las poblaciones indígenas.

«La publicación D. OAK tiene un claro papel divulgativo, no solo de los temas que documentamos alrededor del mundo, sino también de la labor en sí que desarrollamos fotógrafos, periodistas, cineastas e investigadores. Por ello, los textos de la revista son un espacio reservado al relato en primera persona de las experiencias de nuestros profesionales sobre el terreno, donde compartimos con los lectores nuestra metodología de trabajo, las adversidades de un proyecto y la forma de superarlas; además de anécdotas, primeras impresiones y reflexiones sobre nuestro papel a la hora de contar historias y sobre los temas que tratamos », explica Javier Corso.

El segundo volumen llega con una edición limitada, que se puede adquirir a través de la web de OAK Stories.