Santiago de Pablo es catedrático de Historia Contemporánea del País Vasco y experto en la evolución histórica del nacionalismo y del País Vasco en el siglo XX.

Uno de los episodios más escabrosos y negros de nuestro país, ha sido la banda terrorista ETA, que a lo largo de su historia se ha cobrado muchas víctimas. Creadores de Sombras, ETA y el nacionalismo vasco a través del cine, Santiago de Pablo (Ed.Tecnos, 2017), nos propone una lectura encaminada a conocer la evolución de los sucesos acontecidos a través del cine.

El cine como testigo, es un instrumento que puede servir para conocer una realidad en la que se puede apreciar en este caso dos bandos y mostrar un retrato del choque de dos identidades nacionales.

ETA, GAL, Gernika, comando o Lasa y Zabala, son algunas de las palabras y nombres propios que a lo largo de muchos años han ido apareciendo en las noticias, telediarios, prensa y por supuesto el cine.

No podemos deshacer parte de nuestra historia más reciente y mucho menos obviar la memoria y muchas de las secuencias, escenas e imágenes a través del cine se tornan difíciles causando dolor.

El cine y la memoria, el cine político, procesos en los que se instaura la construcción de sentidos de la memoria y proporciona modelos de reflexión.

Creadores de Sombras es un libro para amantes del cine, estudiantes y todas aquellas personas que quieran indagar en nuestra historia a través del cine, en el que analiza los pros y contras, el impacto social o las estadísticas de público de todos los títulos cinematográficos que dieron visibilidad a la realidad que vivimos durante años en España.